La viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad del Ministerio de Justicia, Liliana Guzmán, explicó que el uso de los Dispositivos de Vigilancia Electrónica (DVE) se realiza en cumplimiento con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y su supervisión y monitoreo está a cargo del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Según detalló la Viceministra, en rueda de prensa concedida ayer martes, existen cuatro mil dispositivos adquiridos en 2016 que se emplean bajo diversas modalidades, como la libre circulación, el arresto domiciliario y la protección a víctimas.

El sistema de control que permite su supervisión y monitoreo de los DVE corre por cuenta del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que tiene cabinas instaladas en Quito, Guayaquil y Cuenca para el efecto. “Esto nos permite garantizar que el operativo sea más eficiente y efectivo”, puntualizó Guzmán.

Según datos del Ministerio de Justicia, hasta la fecha se monitorean 2 554 Dispositivos de Geoposicionamiento  Electrónico, de los cuales, 2 450 corresponden a libre circulación, 80 a arresto domiciliario y 24 en protección a víctimas. Los restantes se encuentran pendientes de uso o en mantenimiento.

Respecto al borrador del informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó supuestas irregularidades en el proceso de adquisición y funcionamiento del sistema de DVE, la Viceministra Guzmán dijo que el Ministerio de Justicia han brindado todas las facilidades para este examen. Y añadió que esa Cartera de Estado prepara la respuesta a las observaciones efectuadas por el organismo de control.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *