Después de una audiencia privada que duró más de una hora, los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque instalaron oficialmente el VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia en el salón amarillo de Carondelet. El encuentro se inauguró con las intervenciones de ambos mandatarios, pasadas las 13:00 de este martes, 4 de diciembre del 2018.

El presidente Moreno resaltó los lazos culturales e históricos que unen a los dos países. Habló de fortalecer los acuerdos comerciales y de seguir con el trabajos conjunto para combatir el crimen transnacional y el narcotráfico de drogas.

Además, dijo que Ecuador seguirá apoyando a los cerca de 60 000 ciudadanos colombianos que residen en el país. El mandatario señaló que en el Gabinete Binacional se trabajará en los ejes de infraestructura, conectividad, asuntos fronterizos, sociales y culturales. También se revisarán los acuerdos en materia económica y comercial, así como en seguridad y defensa, particularmente, el plan binacional de integración fronteriza.

El presidente colombiano, Iván Duque, adelantó que espera fortalecer el vínculo comercial. En esa línea, dijo que hay interés de empresas colombianas para invertir en Ecuador. Añadió que el vecino país busca “abrir las puertas a la inversión ecuatoriana”.

Duque también habló de los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. El Jefe de Estado se solidarizó con los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de este Diario, quienes fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en la frontera norte.

Asimismo, Duque mostró su interés en fortalecer los vínculos de cooperación energética. El mandatario colombiano aseguró que buscan consolidar este mercado a corto, mediano y largo plazo. También se refirió a la implementación de proyectos de protección ambiental en la frontera común. Se tiene previsto que los dos presidentes suscriban nuevos acuerdos y pasen revista a los proyectos implementados en Gabinetes pasados.

Con reporte de Massiel Meléndez y Jorge Guzmán.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *