Construir una normativa integral que tome en cuenta el deporte formativo, el de alto nivel y que haga efectiva una política pública, no solo económica, sino sustentada en el buen manejo administrativo y técnico de los niveles y procesos deportivos, es parte del trabajo que desarrolla el Grupo Parlamentario por la Masificación del Deporte, para lo cual recibió a José Navarro, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha y a Ernesto Almeida, periodista deportivo de la provincia del Carchi.

Navarro subrayó que se debe elaborar una ley orgánica en favor de la comunidad.

La vigente norma, que data de 2010, contiene varios artículos que se contraponen con el Reglamento.

No se toma en cuenta el deporte estudiantil, que año tras año pierde su protagonismo desde que salió de las competencias técnicas que tenía al interior de las federaciones provinciales. Mencionó que se debe facilitar el uso de los escenarios deportivos para que los jóvenes mantengan competencias deportivas.

Otra de las reflexiones que puso en el tapete es la estructura del deporte barrial. Indicó que en las capitales provinciales no se pueden conformar federaciones cantonales de ligas barriales, salvo las existentes en los distritos metropolitanos.

Así mismo, dijo que es absurdo que los administradores sean quienes actúen de secretarios de las reuniones del directorio, cuando ya en el mismo directorio existe un secretario. Pidió derogar los artículos 37 y 38 que aluden al administrador general.

En cuanto a las pensiones vitalicias de retiro, indicó que la Secretaría Sectorial debe solicitar al Presidente de la República dicha asignación para los deportistas retirados que hubiesen obtenido en su vida deportiva una o varias medallas de oro, plata o bronce, en Juegos Olímpicos o Paraolímpicos absolutos o medallas de oro en los juegos Panamericanos o Parapanamericanos.

El presidente del Grupo Parlamentario, Sebastián Palacios, al agradecer los aportes de los periodistas deportivos en la construcción de una nueva normativa integral del deporte, anunció que la próxima semana convocará a la Secretaria del Deporte para que explique el plan estratégico para el desarrollo de este sector.

Adelantó que, en tres semanas, entregará el borrador del proyecto de reformas a la Ley del Deporte, para que el Consejo de Administración Legislativa lo califique a trámite.

S.G.

Categorías: Noticias

Stephanie García

@stepha_mermaid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *