El acto se lo recuerda cada 26 de septiembre. Este símbolo representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos.

En esta fecha cívica juraron la Bandera 281.345 estudiantes, cabe mencionar que es uno de los 3 símbolos patrios de Ecuador, el 31 de octubre se celebra el Día del Escudo Nacional y el 26 de noviembre el Día del Himno Nacional.

Historia: El presidente Gabriel García Moreno decreta el 26 de Septiembre de 1860, que la bandera tricolor que se utilizó en la Gran Colombia sea nuevamente el pabellón nacional dejando aún lado la bandera de la Revolución Marcista nuevamente el tricolor de la Gran Colombia.

El 10 de Enero de 1861 en la Convención Nacional se ratifica el decreto de García Moreno y de ésta manera quedó la bandera oficial del Ecuador y el día de la Bandera se conmemora el 26 de septiembre.

En el Registro Oficial No.1725 del 5 de Noviembre de 1900, se acordó que el Pabellón Nacional sería tricolor, como sucedió en el momento de su independencia ésto se realizó en el mandato de Eloy Alfaro Delgado.

La franja de color amarillo es el doble de ancho que las restantes y representa la riqueza y abundancia de nuestro suelo fértil y los minerales que posee.

La franja de color azul se encuentra en el medio y representa el mar y el cielo ecuatoriano.

Y la franja roja simboliza la sangre que nuestros héroes derramaron por la lucha hacia la libertad.

En el centro se colocó el Escudo Nacional del Ecuador.

Foto: Homenaje a la bandera realizado en el parque Centenario por la II División de Ejército Libertad de la II Zona Militar de Guayaquil

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *