Este lunes 31 de diciembre se cierra la pesquería de langosta espinosa en la Reserva Marina de Galápagos, de acuerdo a la resolución Nº 048 emitida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Esta actividad extractiva inició el primero de julio pasado, conforme al calendario pesquero quinquenal 2016-2021.

La mencionada resolución precisa que los pescadores podrán extraer langosta hasta las 13:00 del 31 de diciembre del 2018, con la finalidad de que las embarcaciones cuenten con el tiempo necesario para volver a los puertos de origen y cumplir con el monitoreo respectivo, hasta las 17:00, en los muelles autorizados.

Después del cierre de la pesquería, la comercialización de este recurso en los restaurantes y comercios de Galápagos, así como los envíos hacia la parte continental, se permitirá hasta el domingo 6 de enero del 2019.

En esta temporada fueron capturados 69.7 toneladas de langosta roja (Panulirus penicillatus) entera y 16.7 toneladas solo de cola; también fueron pescadas 6.6 toneladas de langosta verde (Panulirus gracilis) entera y 15.3 toneladas de cola.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos en coordinación con la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, Fuerza Naval, Unidad de la Policía de Medio Ambiente y Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con base en sus respectivas competencias, realizaron seguimiento a la cadena de custodia, desde la captura hasta la exportación.

Los monitoreos efectuados por la DPNG permitieron devolver al mar 814 langostas rojas y 18 verdes, también la retención de 105.2 kilos de colas y 64.6 kilos de langosta entera, por incumplimiento de las regulaciones establecidas, como tallas no permitidas, especímenes ovados y uso de chuzos o arpones.

Como medida de manejo adoptada en conjunto con el sector pesquero artesanal de Galápagos, se mantiene la veda del langostino (Scyllarides astori), hasta el 28 de febrero de 2019.

D.N

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *