Los candidatos compitieron en las elecciones del 2014, en algunos cantones con acuerdos con otras organizaciones y en Guayas lograron catorce alcaldías por el movimiento político Alianza PAÍS. En segundo lugar, se ubicó el partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) al obtener seis municipios, entre ellos el de Guayaquil.

Los resultados motivaban a los máximos dirigentes y candidatos del movimiento oficialista a insistir en que eran la primera fuerza política del país. Cinco años después mantienen el mismo discurso, pero el panorama ha variado en el país y la provincia.

Además, a diferencia de los comicios de hace cinco años, el número de aspirantes a las alcaldías creció, así como la participación de movimientos locales. En Guayaquil, por ejemplo, en el 2014 solo fueron 4. El próximo 24 la papeleta contará con 17 aspirantes.

En varios cantones las listas de candidatos a las alcaldías están integradas por organizaciones políticas nacionales que se suman a movimientos locales que incluso llegan a tener mayor peso en la votación.

El consultor político Jorge León también considera que en la provincia va a haber un cambio de tendencia enfocado en la derecha o de centro derecha que avanza con miras incluso a las presidenciales 2021.

Según León, el fenómeno en el caso de la elección de alcaldes es distinto a la de presidenciales porque “la gente por lo general siempre termina eligiendo al personaje o al candidato más que al movimiento, claro está que las organizaciones políticas también le suman al candidato, es decir, si éstas tienen una valoración positiva en el ciudadano, eso le va a aportar al aspirante”. acotó.

D.N

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *