whatsapp_image_2021-03-30_at_19.36.08
image00005

NOTICIAS 

ASAMBLEA TRABAJA EN TRANSICIÓN ORDENADA HACIA EL NUEVO PERIODO LEGISLATIVO -31/03/2021

En el periodo legislativo que inicia el próximo 14 de mayo entrará en vigencia, al menos, el 95 % de las reformas recientemente aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). En ese contexto, el presidente César Litardo Caicedo lidera las acciones que buscan concluir el actual periodo con orden y responsabilidad, cuando restan poco más de 40 días para que los asambleístas electos sean posesionados.

En esta línea avanzan los planes que, entre otras actividades, incluyen reuniones y capacitaciones alineadas a conseguir que el trabajo del Legislativo no se detenga.

En un primer momento, el presidente Litardo anunció que mantendrá dos reuniones; la primera, con los representantes de las nuevas bancadas que conformarán el Parlamento 2021-2025. En esta cita se pondrá en consideración los temas que actualmente están en tratamiento, el estado de las leyes en proceso de construcción y los procesos administrativos en curso para la aplicación de la LOFL.

Otra reunión planificada es con los asambleístas más votados en las últimas elecciones, ellos son, en su orden: Pierina Correa, Salvador Quishpe y Wilma Andrade. El objetivo de este encuentro será establecer los lineamientos para la primera sesión del Pleno, dentro del procedimiento parlamentario, puesto que serán quienes la dirijan conforme establece la ley.

Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitirán resolución conjunta. 30/03/2021

Guayaquil, Guayas.- En el marco del Acuerdo de Principios suscrito el 28 de junio del 2018 entre los gobiernos del Ecuador y de los Estados Unidos, la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz Seminario, recibió este martes, junto al Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, a la misión técnica del Customs & Border Protection (CBP) de los Estados Unidos, conformada por Garret Reinhart (Director de la División No Intrusiva) y Daniel Stajcar (Director de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores).

La misión técnica levantará y entregará al Ecuador un informe de los parámetros técnicos de seguridad que respaldarán la primera “Regulación Conjunta entre Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador” sobre la obligación de puertos y aeropuertos ecuatorianos de implementar a su costa, bajo estándares internacionales, nueva tecnología de equipos no intrusivos de control para lucha contra el contrabando, lavado de activos y narcóticos, como parte de sus requisitos de operación.

Por primera vez en la historia, el Ecuador contará con una norma conjunta que dispone que cada puerto y aeropuerto contrate de manera directa y a su costa, la adquisición de equipos no intrusivos de inspección de carga tanto de importación, exportación, como de pasajeros, mismos que cumplirán parámetros tecnológicos y técnicos en función de las mejores prácticas internacionales.

El Estado Ecuatoriano no tendrá la necesidad de continuar asumiendo costos de adquisición o mantenimiento de dichos equipos, pues sujetará las autorizaciones de operación de puertos y aeropuertos, al cumplimiento de dichas normas de seguridad. Así también, esto no implicará aumento alguno de costos a operadores de comercio internacional.