La Prefectura del Guayas y el Servicio de Dragas de la Armada Nacional firmaron este martes 30 de octubre de 2018 el acta de inicio de los trabajos para extraer los 4,2 millones de metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote el Palmar. En este acto participaron Nicanor Moscoso, director de Riego, Drenaje y Dragas del Gobierno Provincial; y Carlos Ruales, director del Servicio de Dragas de institución castrense; además de los fiscalizadores y asesores como lo estipula la normativa de contratación pública del país, para este tipo de labores.

Asimismo, Moscoso informó que se entregó un anticipo adicional de USD 5 millones a la Armada (que ya suman USD 13 millones por anticipo), solicitado tras el refinanciamiento del contrato. “El saldo se lo va a ir pagando durante 5 años, sin intereses, lo que va a procurar que el Estado ecuatoriano y el Gobierno Provincial se ahorren cerca de USD 32 millones, que estaban destinados a pagarse en intereses en los 12 años que establecía el contrato inicialmente”.

Ruales, por su parte, expresó que la firma de la presente acta les permite iniciar inmediatamente la construcción de muros, limpieza de drenajes y montaje de campamento en la zona de Peñón del Río, en Durán, donde será desalojado el sedimento.

Sobre la draga, explicó que esta será requerida en unos 90 días. Hasta mientras, indicó que comenzarán los trámites para su contratación a través de una licitación internacional, con interesados de Brasil, Argentina, China y Holanda. “Vamos a alquilar la draga. La característica es que sea superior a los 7 mil HP, como la pidió el Consejo Provincial”.

El proceso de alquiler de esta maquinaria, afirmó Ruales, estará listo a finales de mes. “Nosotros vamos a llevar todo el proceso de contratación”. Otros procesos de contratación serán puestos en marcha también por la Armada para adquirir material importado como tuberías para levantar los muros y tuberías para transportar el sedimento hasta Durán.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *