Según informes del IGEPN se reportó un sismo con magnitud de 6.13 grados a las 12h45 am del lunes 4 de febrero del 2019 con profundidad de 22.9825 kilómetros a 32.1 km del cantón Playas mismo que se sintió en las provincias del Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pichincha, Galápagos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Los Ríos.

Basados en los datos disponibles se reportó que la característica del sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las Costas Ecuatorianas y en la Región Insular. Hasta el momento no se han reportado mayores novedades.

La Alcaldesa Dra. Miriam Lucas reportó durante una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales y locales; que el cantón Playas no sufrió mayores afectaciones, colapsos de viviendas o reportes de heridos ni accidentes de alta gravedad.

Las clases se suspendieron de forma inmediata en todos los planteles educativos. Las instituciones de salud, públicas y privadas realizaron de forma inmediata las evacuaciones hacia las zonas de seguridad definidas. Y el COE cantonal se activó inmediatamente para realizar la evaluación situacional de la localidad.

Durante la rueda de prensa, Mauricio Carvajal – Coordinador Zonal de Gestión de Riesgo Zonas 5 y 8 manifestó que el cantón Playas respondió apropiadamente ante la emergencia sísmica y que toda la comunidad debe aprender a vivir con el riesgo fortaleciendo su cultura de prevención, con prácticas como la preparación de la mochila de emergencia. Solicitamos a la ciudadanía, servidores turísticos, sector hotelero, turistas, Instituciones educativas, empresas públicas y privadas a mantener la calma e informarse solo por fuentes oficiales. “Recordemos que la Gestión de Riesgos es responsabilidad de todos”.

S.G.

Categorías: Noticias

Stephanie García

@stepha_mermaid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *