Las drogas un tema de salud pública preocupante en el país entero. Hoy, los legisladores conocieron los resultados de la aplicación de la Ley que rige sobre la materia.

En una Mesa Técnica con los representantes del Comité Interinstitucional conformado por los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, del Interior, de Educación, del Deporte y la Secretaría de Derechos Humanos, analizó soluciones y alternativas para atender esta problemática.

Es evidente que el consumo de drogas ha crecido estrepitosamente en el país. Sin embargo, el aumento del tráfico y, por ende, del consumo, se estima que no se debe a factores externos y su abordaje debe ser enfrentado de manera integral.

En esta ocasión, los temas que convocaron fueron calidad y oferta de centros de desintoxicación; control y centros clandestinos; cumplimiento de políticas públicas de prevención basadas en evidencia científica; entre otros.

Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea, enfatizó que todas las funciones del Estado deben atender y analizar este flagelo de manera integral. “Hablar de esta problemática es reconocer la necesidad imperiosa de intervención integral, en un esfuerzo en el cual Gobierno, Estado y sociedad tenemos una tarea: trabajar juntos por su erradicación”, reiteró.

También, se refirió a la reciente clausura de algunos centros clandestinos de rehabilitación, por no contar con las capacidades adecuadas. Indicó que se debe conocer cuáles son las alternativas para los jóvenes que necesitan internamiento para su atención.

En 2015, a Ecuador le costó 183.7 millones de dólares la aplicación de la Ley para los ejes de seguridad y justicia; frente a 12 millones de dólares destinados a prevención; el país gastó 15 veces más en detenciones y procesos judiciales, que en prevención. “La prevención tiene que comenzar desde las escuelas y los hogares. En esta lucha también deben involucrarse los gobiernos autónomos descentralizados, quienes tienen que asumir los problemas en su territorio”, enfatizó.

En la actualidad, el tema, es abordado dentro del Código de Salud y en las reformas al Código Integral Penal. También existe un Grupo Parlamentario que realiza un seguimiento de la aplicación de las políticas públicas en materia de drogas.

Categorías: Noticias

Stephanie García

@stepha_mermaid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *